¿Cuál es la universidad más antigua de España?

Sociedad Ir a comentarios 3

universidad-salamancaColegios en España hay muchos y universidades un total de 76, entre públicas y privadas. La oferta formativa es amplia y variada, y la calidad de la enseñanza directamente proporcional a una tradición histórica que se remonta siglos atrás. ¿Sabes cuál es la universidad más antigua de España?

Es la Universidad de Salamanca la más antigua de cuantas mantienen su actividad en España. Fue fundada el 1 de enero de 1218 por el rey Alfonso IX de León y puede presumir además de ser la primera institución europea en recibir formalmente el título de “universidad” -gracia concedida por Alfonso X en 1254 y reconocida en bula por el papa Alejandro IV un año después-.

El lema de la Universidad de Salamanca es ‘Quod natura non dat, Salmantica non præstat’ (lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta), y por ella han pasado, en calidad de profesores o alumnos, personalidades de la talla de Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Fernando Lárzaro Carreter o Adolfo Suárez, entre otros muchos.

Cabe mencionar que alrededor de la Catedral de Palencia se fundó una escuela en el siglo XI que es considerada por algunas fuentes como la universidad más antigua del país, pero solo tuvo un Estudio General y apenas duró en el tiempo.

Previamente, en el siglo VIII, los árabes habían fundado la Universidad de Córdoba, centro en el que enseñó e investigó Abulcasis, médico y científico andalusí considerado el padre de la cirugía.

3 opiniones en “¿Cuál es la universidad más antigua de España?”

  1. @Unai Fue fundada en el año 1218 (errata corregida, disculpas). En cuanto a la de Palencia, hay quien sí la considera la primera, pero en cualquier caso la más antigua de las que aún desarrollan actividad es la de Salamanca. Gracias por tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *