¿Cuántos meteoritos caen diariamiente a la Tierra?

Ciencia Ir a comentarios 7

Meteorito marciano Pese a que la reciente caída de meteoritos en Rusia, causando incluso varios heridos, pudiera parecer una noticia sacada casi de una película de ciencia-ficción y acción, la atracción de meteoritos hacia la Tierra es mucho más habitual de la que podemos pensar a simple vista, aunque sea habitualmente en cantidades mucho menores. ¿Cuántos meteoritos caen diariamiente a la Tierra?

A diario, la Tierra recibe hasta 100 toneladas de materia extraterrestre, alguna que cruza el espacio y otra que es atraída al planeta por la fuerza gravitatoria. Habitualmente en forma de granos de polvo, la práctica totalidad -un 99%- de este material tiene un tamaño de entre 0,05 y 0,5 milímetros, lo que la hace casi imperceptible para el ojo humano.

Estos minúsculos meteoritos proceden de los 300 mil cuerpos pequeños, de menos de cien metros de diámetro, que orbitan en nuestra atmósfera y que, normalmente, simplemente rebotan en la capa de aire y regresan. Sólo al encontrar el ángulo adecuado consiguen traspasarla. Las piezas caen a una velocidad tan rápida que, habitualmente, se desintegran por la fricción contra el aire. Por lo que, todos los objetos que sean de menos de un kilómetro de diamétro no suponen un verdadero problema para el planeta.

Las más grandes, entre el decímetro y el metro llegan en unas 10 toneladas de manera anual.

7 opiniones en “¿Cuántos meteoritos caen diariamiente a la Tierra?”

  1. Los asteroides de entre 100-1000 metros no explotan en la atmósfera y pegan en la Tierra, si lo hicieran en una ciudad matarían a millones de personas. no ocurre porque sucede cada millones de años. Hay que tener en cuenta que las ciudades ocupan ~1% de la superficie planetaria, la mayoría de las piedras que chocan en la Tierra lo hacen en los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *