¿Por qué tenemos hipo?

Ciencia Ir a comentarios 1

No sabemos por qué llega, cuándo se irá ni si volverá algún día, y aún así estamos totalmente acostumbrados a los ataques de hipo, a los que habitualmente no damos importancia y dejamos pasar sin que afecte a nuestra rutina, por fastidioso que sea en el momento. Y todo pese a que a veces se pueda convertir en un verdadero problema. La pregunta real para entenderlo, sin embargo, es ¿por qué tenemos hipo?

El hipo es básicamente la contracción repetida, involuntaria y espasmódica de uno de los órganos fundamentales en el sistema respiratorio de los mamíferos, el diafragma, músculo entre el tórax y abdomen que ayuda a respirar.

El movimiento, al irritar el diafragma, cierra la epiglotis. Este golpe de aire produce esa incómoda inspiración súbita con la que se para el aire que entra por las vías respiratorias y contrae las cuerdas vocales (que nos ayudan a hablar), creando la característica onomatopeya hip que da nombre al fenómeno.

Uno de los factores más comunes por los que produce este hipo es por atiborrarse a comida -más si es picante-, pero también es afectado por la temperatura en el estómago, ataques de risa o beber demasiado. Además, hay varios métodos para combatirlo, aunque cuando dura más de dos días será obligatorio acudir al médico. A veces, podrá incluso durar un mes, lo que se convertirá en hipo persistente.

1 opinión en “¿Por qué tenemos hipo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *