¿Qué es el modernismo o Art Nouveau?

Arte y Literatura Ir a comentarios

Drac de Parc Güell El Art Nouveau o modernismo es, sin duda, uno de los movimientos básicos para entender el arte de finales del siglo XIX y, sobre todo, el siglo XX. Insignia de Gaudí, Mucha o Steinlen, este arte nuevo, joven, libre y diferente representó una importante ruptura con el régimen anterior, no sólo dándose en las principales artes clásicos sino también contagiando al diseño, las artes gráficas y decorativas. ¿Qué es el modernismo o Art Nouveau?

Fuertemente arraigada en la revolución industrial, a través del uso de materiales como el cristal o la cerámica, los temas del modernismo, sin embargo, están claramente inspirados en la naturaleza, con influencias vegetales y lazos orgánicos como enredaderas. Esta curiosa mezcla sirve de motivo central y diseña el cruce de los dos mundos opuestos que existe en el modernismo, cuyo objetivo era convertir la belleza ,lo natural, en terrenal y rutinario. Llevar hasta los hogares el arte, ni más ni menos, a través de mobiliarios, joyerías, lámparas e incluso vistosos carteles publicitarios en los muros exteriores. Todo, incluso los objetos más accesible, eran vistos como arte, siempre que no pasaran por la cadena de montaje, perjudicial para cualquier tipo de creatividad e imaginación.

La asimetría constante y el uso de las líneas curvas es una de las características más notables de este nuevo arte, ya fuera en las plantas o en la decoración más simplista. Por lo tanto, el realismo no era el objetivo, sino el estilizar los motivos con fines puramente estéticos. De este modo, algunos de los motivos más recurrentes son los de tipo exótico, fantásticos y mitológicos, tomando inspiraciones de todas las fuentes posibles (desde las esculturas griegas hasta las estampas japonesas), siempre en pos de la belleza. A este mismo respecto, existen diversos juegos pictóricos y numerosas mezclas de colores. La Barcelona de Gaudí es un ejemplo inmejorable de cada uno de estos aspectos señalados.

Las mujeres, por su parte, son una de las protagonistas de obras como las de Mucha, por ejemplo, y las de muchos otros artistas. Normalmente, además, son dibujadas de manera delicada y grácil, de nuevo aprovechando las curvas de los pelos y los vestidos largos. Asimismo, la sensualidad se hace más notable en este sentido, llegando a rozar el erotismo con el que artistas de los movimientos inmediatamente anteriores no se hubieran atrevido.

Como es de imaginar, el arte moderno fue percibido en su época por muchos artistas conservadores y academistas como una degeneración de lo estipulado. No en vano, ilustraciones como las publicitarias o el trabajo a sueldo en joyerías, teatros y el mundo de la mobiliaria era visto como algo lejos de ser artístico. Fueron, sin duda, adelantados a su tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *