¿Quién fue Benito Juárez?

benito-juarezBenito Juárez es un personaje importante en la historia de México. Son muchas los municipios, calles y plazas que llevan su nombre en este país, así como centros educativos, hospitales e instituciones varias. ¿Sabes quién fue Benito Juárez? ¿Cuándo vivió? ¿Cómo murió? ¿Por qué se le recuerda en la actualidad?

Benito Juárez fue un político de origen indígena que nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y murió en Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Durante sus años de actividad presidió en varias ocasiones el Gobierno de la nación, siendo uno de los grandes artífices de su consolidación como república.

A pesar de quedar huérfano a la edad de tres años, Benito Juárez creció bajo la protección de un sacerdote español y estudió derecho. En 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca y, tras varias acciones legislativas de relevancia, fue encarcelado y desterrado a La Habana en 1853.

El político regresó a México en 1855 para participar en la revolución liberal que venció al general Antonio López de Santa Anna. En 1858 fue nombrado presidente provisional del país y, después de varios enfrentamientos con grupos conservadores, ocupó oficialmente el cargo en 1861.

Los años de guerra civil habían sumido a México en una delicada situación económica, por lo que Juárez se vio obligado a suspender el pago a acreedores, lo que provocó que Francia, España y Gran Bretana desembarcaran con sus tropas en Veracruz como medida de presión. España y Francia recularon, pero no así Francia, que terminó imponiendo a Maximiliano como emperador de la nación.

Benito Juárez no se dio por vencido, instaló una capital alternativa al norte del país y lideró una resistencia que dio sus frutos en 1867, cuando el Gobierno de Maximiliano fue derrotado y él nombrado nuevamente presidente.

Juárez aún tendría que hacer frente a diversas rebeliones internas antes de fallecer víctima de una angina de pecho -así consta, aunque algunas fuentes afirman que el histórico dirigente fue envenenado-.

También conocido como el ‘Benemérito de las Américas‘, Benitó Juárez pronunció frases tan aplaudidas como la siguiente: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”


Comentarios (1)

jessica

mayo 19th, 2014 at 6:14 am    


megusta este istoria

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo