¿Cómo detectar que un niño es Celiaco?

Salud Ir a comentarios 2

panes

La celiaquía es una enfermedad que puede afectar tanto a adultos como a niños. Esta intolerancia al gluten quizá es más difícil de detectar en niños pequeños ya que muchas veces no saben expresar con palabras lo que les pasa por eso es importante la observación de ciertos síntomas por parte de los padres.

Los síntomas a tener en cuenta a la hora de saber si tu hijo es celiaco son los siguientes: diarrea prolongada, barriga hinchada, pérdida de apetito que suele ir acompañada de pérdida de peso, un estado de ánimo irritable o triste y desnutrición.

A pesar de que no es una enfermedad hereditaria sí que hay propensión genética a ser celiacos por eso cuando se diagnostica un caso de celiaquía en la familia se recomienda estudiar también a los padres, hermanos o hijos ya que es frecuente que haya alguien más que sufra la enfermedad.

¿Podemos prevenir su aparición?

Es importante para prevenir esta enfermedad el momento en el que introducimos cereales con gluten en la dieta de nuestro bebé, no es determinante pero sí que influye. No aconsejan hacerlo antes de los 4 meses de edad pero tampoco esperar a que tenga más de 7 meses para hacerlo. Cuando decidimos incorporar estos cereales a la dieta del bebé conviene hacerlo poco a poco sin darles mucha cantidad al principio.

Otro factor que ayuda a proteger al bebé de la celiaquía es la lactancia materna, cuanto más tiempo le demos leche materna al bebé más efecto protector tiene. Lo ideal sería combinar la lactancia materna con la introducción de gluten en su dieta.

2 opiniones en “¿Cómo detectar que un niño es Celiaco?”

  1. Otro factor que ayuda a proteger al bebé de la celiaquía es la lactancia materna, cuanto más tiempo le demos leche materna al bebé más efecto protector tiene. Lo ideal sería combinar la lactancia materna con la introducción de gluten en su dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *