¿Cuándo se celebró la primera regata Oxford-Cambridge?

Deporte Ir a comentarios

Prestigio académico aparte, si por algo son conocidas las universidades británicas de Oxford y Cambridge en el resto del mundo es por la regata que enfrenta cada año a remeros de ambas instituciones en aguas del Támesis. Estamos seguro de que conoces la competición, pero ¿sabes cuándo se celebró la primera regata Oxford-Cambridge?

La primera regata entre Oxford y Cambidge tuvo lugar el 10 de junio de 1829 y respondió a un reto entre dos alumnos de una y otra universidad, dos amigos de nombres Charles Merivale y Charles Wordsworth. En aquella ocasión la prueba fue en Henley, entre Hambledon Lock y Henley Bridge, y venció Oxford.

Siete años después, en 1836, se organizó una segunda edición de la regata, y desde 1839 hasta nuestros días se ha celebrado con relativa continuidad alcanzando una popularidad incuestionable: se calcula que un cuarto de millón de personas ven la carrera desde la orilla y es sin duda alguna uno de los eventos deportivos retransmitidos por televisión de mayor alcance mundial.

Actualmente, la regata Oxford-Cambridge une Putney y Mortlake, pasando por Barnes y Hammersmith. El recorrido comprende 6.779 metros de longitud (4 millas y 374 yardas) y en cada embarcación participan 8 remeros y un capitán sin límite de peso.

Hasta 2012, el ranking de victorias lo encabeza Oxford con 81Cambridge ha ganado en 75 ocasiones-. El récord de la prueba lo tiene sin embargo esta última, cuyos remeros fueron capaces de completar la travesía en 6 minutos y 19 segundos en 1998 -velocidad media 24.9 km/h-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *