¿Quién pintó 'El nacimiento de Venus'?

Arte y Literatura Ir a comentarios

nacimiento-venus‘El nacimiento de Venus’ es una de las pinturas más destacadas y populares del Renacimiento italiano. Data de 1484, está ejecutada con la técnica del temple sobre lienzo, mide 278,5 cm x 172,5 cm y actualmente reposa en la Galería de los Uffizi, en Florencia. ¿Quién pintó ‘El nacimiento de Venus’?

‘El nacimiento de Venus’ es obra de Sandro Botticelli, cuyo nombre completo es Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Este autor florentino vivió entre los años 1445 y 1510, dejando un legado pictórico que incluye además otros títulos tan importantes como la ‘Adoración de los magos’, pintura con la que se ganó el favor de los Médicis, o ‘La primavera’, magistral creación de indiscutible valor artístico.

Sandro Botticelli fue sin duda uno de los artistas más representativos del primer Renacimiento; no tanto un innovador, pero sí un autor especialmente hábil en el arte de lo sutil y lo sentimental. Cierto es que su reputación disminuyó mucho durante los últimos años de su vida, aunque su trayectoria fue reconsiderada a finales del siglo XIX y su prestigio restituido hasta nuestros días.

En ‘El nacimiento de Venus’, la protagonista, la diosa del amor, es representada sobre una concha. Entre una lluvia de flores los dioses alados soplan para empujarla. Y al fondo, un marco incomparable: la playa de una de las islas que tradicionalmente se le dedican.

Curiosamente la obra no representa el nacimiento de Venus en sí mismo, ya que, según narra la leyenda, ésta vino al mundo de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *