¿En qué consistió el Tratado de Versalles?

tratado-versallesEl de Versalles fue el tratado con el que Alemania y los Países Aliados -la Triple Entente formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña- sellaron oficialmente la paz tras la Primera Guerra Mundial. Fue firmado en el palacio francés del mismo nombre el 28 de junio del año 1919, tras meses de negociaciones, y entró en vigor el 10 de enero de 1920. ¿En qué consistió el Tratado de Versalles?

El Tratado de Versalles estableció para empezar la creación de la Sociedad de Naciones, organismo encargado de mediar entre países para evitar nuevos enfrentamientos bélicos, y fue especialmente severo con Alemania, Estado que se vio obligado a acatarlo bajo amenaza de una reanudación de las hostilidades.

Entre otras, el Tratado de Versalles incluyó cláusulas políticas y morales: se prohibió a Alemania formar parte de la Sociedad de Naciones y se le obligó a responsabilizarse de la guerra y de todos los daños y pérdidas causadas por ella a los gobiernos aliados.

El Tratado de Versalles también recogió cláusulas territoriales -Alemania redujo su territorio europeo y se vio obligado a ceder su imperio colonial al completo- y militares -entrega de flota y material militar, reducción del ejército, prohibición de fabricar material de guerra, internacionalización del canal de Kiel, ocupación de la orilla izquierda del Rin, desmilitarización de Renania, etc-.

No menos importantes fueron algunas cláusulas económicas como la de crear una Comisión de Reparaciones de Guerra que valorara la cuantía a abonar por los países perdedores, el pago en carbón, cabezas de ganado y productos químicos y farmacéuticos, y el abono asimismo de 14.0000 millones de marcos-oro alemanes.

Por último, el Tratado de Versalles añadió cláusulas laborales, o lo que es lo mismo: estableció principios universales y esenciales respecto del hombre trabajador.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo