La fotografía panorámica más grande de la Tierra

Tecnología Ir a comentarios

La imagen panorámica más grande de la Tierra tiene como protagonista precisamente a nuestro planeta. No podía ser de otra manera. Ha sido tomada a 700 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, mide 9.000 kilómetros de largo y 193 de ancho, pesa 19 gigapíxeles y ha tardado en realizarse alrededor de 20 minutos. Casi nada. ¿El autor de la instantánea? El satélite Landsat de la NASA.

En concreto, la panorámica en cuestión ha sido posible por obra y gracia de la Landsat Data Continuity Mission (LDCM) y abarca todo lo que ésta ha detectado desde el este de Rusia hasta Sudádrica. Una imagen interminable que recoge paisajes tan espectaculares como el del helado río Kama -principal afluente del Volga-, los desiertos de Arabia Saudí, la costa que baña el mar Rojo o las bellas praderas de Kenia, lago Victoria incluido.

No, los Los LandSat no son unos satélites cualquiera. Están equipados con instrumentos específicos para la teledetección multiespectral, alcanzan resoluciones espaciales de 15 metros y son capaces de cruzar el Ecuador de Norte a Sur en tan solo 15 minutos. Sin duda, muy eficaces cuando se trata de observar la superficie terrestre en alta resolución.

Para los amigos de los datos apuntamos que el primer satélite LandSat (denominado ERTS-1) fue lanzado el 23 de julio de 1972.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *