¿Qué es una sinopsis?

Arte y Literatura Ir a comentarios

sinopsis-librosSi eres aficionado a la lectura, probablemente sepas ya lo que es una sinopsis. Si no es así, te decimos que la palabra en cuestión procede del latín, aunque sus orígenes se remontan al griego, y aprovechamos además para aconsejarte que leas la de cualquier libro antes de empezarlo. Sin más rodeos, ¿qué es una sinopsis?

Tal y como define la Real Academia Española (RAE), una sinopsis es un sumario o resumen; la exposición general de una materia o asunto, presentados éstos en sus líneas esenciales. En literatura, la sinopsis de un libro es un breve anticipo del mismo, dónde se expone de qué va la obra, cuáles son las líneas esenciales de su argumento.

Es habitual encontrar las sinopsis en el reverso de los libros, invitando a los lectores a adentrarse en el desarrollo completo de las narraciones. Lo mismo ocurre en la parte trasera de las caratulas de las películas, por ejemplo. Y hablando de cine, también son sinopsis, aunque no escritas, los trailers o avances que anticipan cada estreno.

En su afán por adelantarnos la historia, la sinopsis literaria puede redactarse de muchas formas: a veces simplemente resume la trama con pinceladas del argumento, otras se limita a aglutinar trozos del libro, puede incluso servirse de las opiniones de los críticos para convencer a los potenciales lectores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *