¿Qué son las tres erres?

contenedores-basuraConsumo y responsabilidad son conceptos que están a la orden del día. Queda claro que nuestro planeta es finito y si queremos favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social, la solución pasa por adquirir unos hábitos que respondan a la necesidad de sentido común y compromiso. Organizaciones ecológicas, sociales y políticas aconsejan en este sentido, ¿sabes qué son las tres erres?

Las tres erres de la ecología (3R) equivalen a tres máximas que debemos tener en cuenta: reducir, reciclar y reutilizar. Juntas conforman una regla, popularizada por Greenpeace, cuyo objetivo es reducir el volumen de residuos que generamos para proteger con ello el medio ambiente, además de ahorrar dinero de manera muy sencilla.

Reducir

Abusamos, somos hijos de una cultura del exceso. Es clave racionalizar y reducir el consumo tanto de bienes como de energía.

Reutilizar

Todos los bienes materiales pueden tener más de una única vida útil. Podemos repararlos para darles un mismo uso o imaginar nuevas opciones para ellos.

Reciclar

El reciclaje es en nuestros días muy popular. Consiste en rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada -basura- para convertirlo en un producto nuevo.

Las tres erres ecológicas han sido últimamente ampliadas por algunas organizaciones hasta seis erres, realizando de manera añadidas las siguientes recomendaciones:

Repensar

Nuestros hábitos y modos de vida son repensables. Entre otras cosas, conviene reflexionar qué son y no necesidades básicas.

Reestructurar

El sistema ha de reestructurarse para priorizar el bienestar de las personas sobre el beneficio económico.

Redistribuir

Es importante que todos tengamos un acceso equitativo a los recursos.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo