¿Quién fue Auguste Rodin?

Arte y Literatura Ir a comentarios

auguste-rodinMucho le debe el mundo de la escultura a François-Auguste-René Rodin. Este artista francés brilló con luz propia dentro de la corriente impresionista de finales del siglo XIX y cuenta entre sus obras con algunas de incontestable prestigio internacional y valor incalculable. ¿Sabes quién fue Auguste Rodin?

Basta con citar algunas de las creaciones escultóricas de Auguste Rodin para que uno se dé cuenta de la importancia del maestro en cuestión. ¿Te suenan ‘El pensador‘, ‘Las puertas del infierno’, ‘El beso’ o ‘Las tres sombras’? Todas ellas fueron firmadas por él.

Auguste Rodin (1840-1917) fue un defensor de la escuela escultórica neoclásica. Sus obras públicas y su redefinición del monumento le convirtieron además -a los ojos de muchos críticos- en el ‘primer moderno’, y fue especialmente significativa su capacidad para ver más allá de la superficie y representar el estado interior de las cosas.

De familia humilde, Rodin estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París y en el Museo de Historia Natural, lugares éstos en los que aprendió de artistas de la talla de Jean-Baptiste Carpeaux y Antoine-Louis Barye, respectivamente.

En su trayectoria vital y profesional podríamos destacar muchas cosas, como por ejemplo su amistad con Edgar Degas o la gran exposición sobre su obra que acogió el Salón de la Sociedad Nacional en el año 1900, su consagración.

Junto a las piezas ya mencionadas, también pertenecen a Rodin otras conocidas como ‘El hombre de la nariz rota’, ‘La catedral’, ‘Monumento a Balzac’, ‘El hombre que camina’, ‘Las tres sombras’, ‘Los burgueses de Calais’ y ‘Amor secreto’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *