¿Qué significa GSM?

Tecnología Ir a comentarios

GSM_logo

La primera generación de telefonía móvil, comenzó a utilizarse en la década de los ochenta, y se basaba únicamente en la retransmisión de voz, fundamentada en la tecnología analógica. Las tecnologías analógicas fueron sustituidas por las tecnologías digitales de segunda generación, tales como el GSM. Estos sistemas de segunda generación, además de la transmisión de voz, eran capaces de soportar servicios de datos transferidos por servicio y paquetes. Con la aparición del GSM y sus posteriores mejoras, tales como el GPRS y EDGE, se comenzó a hablar de la segunda generación.

GSM → GPRS → EDGE → UMTS

GSM se trata de un sistema de comunicaciones móviles digital y su aparición está relacionada con la necesidad de solventar los problemas que presentaban los sistemas analógicos de la llamada primera generación. La conexión mediante GSM se hace a través de una llamada telefónica normal. Este sistema fue desarrollado por ETSI (European Telecommunications Standars Institute) dentro del marco europeo, aunque más tarde terminaría por convertirse en un estándar a nivel mundial tras su implantación a principios de los años noventa. Las siglas GSM, se refieren a Global System for Mobile, o lo que es lo mismo, el sistema global de telecomunicaciones móviles.

A pesar de las mejoras con respecto a las tecnologías analógicas, este nuevo sistema de transmisión de datos tiene ciertas limitaciones:
-Una velocidad de transmisión de tan solo 9 kbps.
-Problemas con el roaming.
-El pago de la conexión se realiza por el tiempo que se está conectado.
-El tiempo de establecimiento de la conexión tarda entre 15 y 30 segundos.

Tras el sistema GSM, llegaron el GPRS y el EDGE, que venían a solucionar las limitaciones del primero.

El GPRS fue la primera mejora dentro del estándar GSM y al igual que este, también es considerada 2G o de segunda generación. El GPRS, a diferencia del GSM, realiza la transmisión de datos por medio de “paquetes”, mientras que el GSM lo hacía mediante la conmutación de circuitos, un sistema más adecuado para la emisión de voz. Este nuevo sistema, cuenta con mejoras de las que no disponía el GSM, tales como:

-Una velocidad de hasta 144 kbps.
-Tiempo de establecimiento de conexión menor al segundo.
-El pago de la conexión se realiza por la cantidad de datos transmitido y no por el tiempo de conexión.
-Conexión permanente.
-A diferencia de la red GSM, es posible enviar y recibir llamadas mientras se está conectado.

El GPRS supuso una mejora tanto en la gestión de la movilidad, la conmutación de paquetes así como la conexión a otras redes de datos para de esta forma poder ofrecer roaming.

En 2001, el EDGE sustituye al GPRS. Considerada una tecnología 2’5G a medio camino entre la segunda generación (GPRS) y la tercera generación (UMTS). Las conexiones EDGE son las más rápidas conexiones de datos GSM disponibles con una velocidad de transferencia de hasta 384 kbps.

El siguiente paso vendría con la implementación del UMTS, el cual es la denominación que recibe el GSM en su extensión de tercera generación. El UMTS se diferencia en una mayor velocidad de retransmisión -hasta 7,2 Mbit/s con baja movilidad- y porque utiliza distintos protocolos de radio, tales como el WCDMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *