Cómo usar las listas de Facebook

Tecnología Ir a comentarios

Facebookportada

Las redes sociales se han popularizado en poco tiempo. Desde MySpace hasta Google+, millones de personas de todo el mundo utilizan cada día alguna de las múltiples que existen. De entre todas las redes sociales, Facebook es sin duda alguna una de las más populares, así como una de las más utilizadas. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de sus usuarios ha sido la privacidad, para lo que Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg, cuenta con una serie de listas de amigos predeterminadas, a las que se le pueden añadir nuevas listas personalizadas por los propios usuarios. Estas listas de amigos resultan desconocidas para muchos usuarios, pero para que todo sea más fácil, os explicamos cómo usar las listas de Facebook para administrar vuestra privacidad:

Nada más entrar en Facebook, a nuestra izquierda encontramos un panel dividido por categorías: “favoritos”, “aplicaciones”, “páginas” o “amigos”. Si además pertenecemos a algún grupo también nos aparecería aquí, pero ahora la sección que nos interesa es la de “amigos”. De forma predeterminada, Facebook tiene creadas las listas de “mejores amigos”, “conocidos”, “familia” y “acceso restringido”, esta última sería para meter en ella a aquellas personas que aunque hayamos aceptado su solicitud de amistad, no queremos que vean determinadas cosas de nuestro perfil. Para administrar la privacidad de nuestro perfil, podemos utilizar estas listas predefinidas o bien crear otras con nombres diferentes, como puede ser una lista de “compañeros de trabajo”, “VIPs” o cualquier otra lista que se os ocurra. Para eso, pinchamos a la derecha de la categoría “amigos” donde dice “más” .

Para crear una lista personalizada, pinchamos donde dice “crear lista” y en el cuadro de diálogo que nos aparece, escribiremos el nombre que queremos ponerle a la lista, por ejemplo “VIPs” y elegiremos a los amigos que queremos que aparezcan en ella:

Si lo preferimos, podemos crear únicamente la lista y añadir a los amigos más tarde. Para ello, en esa lista vacía que acabamos de crear tenemos dos opciones:

En la segunda opción, si vamos donde dice “editar lista”, nos aparecerá un cuadro de diálogo y todos nuestros amigos, de los que seleccionaremos aquellos que queramos añadir a nuestra lista personalizada:

Una vez creadas las listas, nos dirigirnos a las opciones de privacidad de la red social. Para ello, pinchamos sobre el icono de configuración que se encuentra en la esquina superior derecha de nuestro perfil, donde encontraremos las opciones de “configuración de cuenta” y “ configuración de la privacidad”, entre otras. Entramos en la última, “configuración de privacidad” y nos aparecerá una panel.

A la izquierda de la pantalla, tenemos un panel con las distintas categorías que tenemos para administrar nuestra privacidad: “general”, “seguridad”, “privacidad”, “biografía y etiquetado”, “bloqueos”, “notificaciones”, “móvil”, “seguidores”, “aplicaciones”, “anuncios”, “pagos” y “panel de ayuda”. Ahora comienza lo bueno: donde dice “quién puede ver mis cosas”, elegimos “editar” y entre las opciones elegimos “personalizado”. Para elegir una lista de amigos de las que nosotros hemos creado, pincharemos en esta última opción, lo que nos mostrará un cuadro de diálogo como este:

De entre las listas que hayamos creado, elegimos la que hemos creado para este ejemplo “VIPs” y aceptamos. En el cuadro de diálogo de selección también tenemos la opción de elegir aquellas listas de amigos que no deseamos que vean lo que publiquemos:

Como veis, las listas no sólo sirven para decidir quiénes de nuestros amigos ven qué cosas sino también para ocultar publicaciones a gente a la que incluso tenemos agregada.

Las listas personalizadas también las podemos utilizar para limitar la visibilidad de los álbumes de fotos. Imaginad que subimos un álbum de fotos que sólo queremos que la vean un número limitado de amigos de todos los que tenemos en Facebook. Con las listas personalizadas debemos hacer lo siguiente: en la pestaña “fotos” de nuestra biografía, seleccionamos “crear álbum” y elegimos las fotos que queremos que aparezcan en ese álbum. El cuadro de diálogo que nos aparecerá será como este:

Abajo a la derecha es donde aparece el cuadro con las opciones de privacidad. Como antes hemos hecho con las publicaciones, elegimos “personalizado” y pinchamos sobre la lista que nos interesa. De esta forma, las únicas personas que podrán ver las imágenes de este álbum que acabamos de crear serán las que estén en esa lista, el resto de nuestros contactos de Facebook no sabrá ni siquiera que ese álbum de fotos existe. Es más, Facebook también tiene una opción que nos permite visualizar nuestra biografía como lo haría un contacto en concreto. Para ello, desde la página de nuestra biografía, hacemos click en el icono de configuración que aparece al lado de “registro de actividad” y donde dice “ver como”, elegimos el nombre del contacto para comprobar de qué forma ve nuestra biografía:

De la misma forma que se puede limitar la visibilidad de ciertos álbumes de fotos, también podemos hacer lo mismo con los videos que subamos a Facebook, o incluso con cada actualización de estado, eligiendo un público diferente para cada una de las publicaciones:

Además de servir para controlar la gente que ve cosas de nuestra biografía, las listas personalizadas de Facebook también las podemos usar para administrar lo que vemos en nuestra página de inicio. Para eso, pinchamos sobre el nombre de la lista de amigos que nos interesa, y así sólo veremos las novedades de aquellos amigos que aparecen en esa lista:

Con el uso de estas listas, podremos administrar mejor nuestra privacidad en esta red social, ya que algo que preocupa tanto últimamente es la privacidad en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *