¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?

Ciencia Ir a comentarios 43

genteLos seres vivos somos organismos complejos formados por átomos y moléculas. Lógicamente, tenemos vida, lo que se traduce en la práctica, y más concretamente desde un punto de pista biológico, en la ejecución de una serie de procesos o actividades que, entre otras cosas, nos permiten adaptarnos al medio. ¿Sabes cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?

Todos los seres vivos realizamos las siguientes tres funciones vitales:

Nutrición

La función de nutrición tiene que ver con el alimento que los seres vivos necesitamos para vivir. Buscamos las sustancias nutritivas y la energía que nuestro cuerpo demanda, las capturamos, las ingerimos, las procesamos a través del metabolismo y las expulsamos nuevamente en forma de desecho mediante la excreción. Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa -seres vivos capaces de fabricar por sí mismos la materia orgánica que constituye su alimento- y la heterótrofa -seres vivos que toman la energía del medio-.

Relación

Personas y animales, independientemente del grado de complejidad, nos relacionamos con nuestro entorno y con otras personas y animales. Necesitamos hacerlo y desarrollamos con ese objetivo sistemas que nos permiten captar señales y responder a ellas; comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar en función de ello.

Reproducción

La función de reproducción consiste en la creación de nuevos seres semejantes a los progenitores. No es esencial para la supervivencia de un individuo, pero sí para la de sus especie y con ello para la de la vida misma. Hay dos grandes tipos de reproducción: la reproducción sexual -intervienen células especializadas y hay intercambio genético- y la reproducción asexual-no intervienen células especializadas y no hay intercambio genético-.

43 opiniones en “¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?”

  1. que locura de todos ustedes lo q hacen muuuuuuuuuuuuuuu q loquera les agarra piensen algo productivo no tonteras que se les biene en la cabeza piencen en algo mas cosas importantes del futuro tontos dundos no sean innorantes retrogrades den algo productivo de la vida
    ok……….. no sean innorantes ok. muchachosiiiiiiiinnnnnnnnnn,nnnnnnnnnnooooooooooooorrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaa

    4
    3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *