¿Quién inventó la guillotina?

Sociedad Ir a comentarios 2

guillotinaLa guillotina es una de las máquinas más conocidas de cuantas se han utilizado para acabar con la vida de los reos condenados a muerte. Se hizo especialmente popular durante la Revolución Francesa, etapa en la que sumó decenas de miles de decapitaciones y fue sometida a algunas modificaciones para aumentar su eficacia. ¿Sabes quién inventó la guillotina?

La guillotina debe su nombre al médico y diputado francés Joseph-Ignace Guillotin (1738-1814), si bien su existencia se remonta a bastante tiempo atrás: hay constancia de instrumentos similares de los siglos XIII, XIV y XV en la región de Bohemia (actual República Checa), así como en Alemania, Inglaterra, Escocia y los Estados Pontificios. Del mismo modo, existen documentos dieciochescos que certifican su uso en Italia, donde se la conocía como ‘mannaia’.

En realidad, la asociación entre Guillotin y la letal máquina de cortar cabezas tiene que ver con que fue éste quien propuso su utilización a la Asamblea Nacional francesa, que aceptó la sugerencia para evitar más daño del debido, aunque sin restar espectacularidad a las ejecuciones.

Desconocemos el autor del invento de la guillotina, no es sencillo dar un nombre; pero sí te diremos a modo de curiosidad que la primera cabeza que rodó en Francia por este sistema fue la de Nicolás Jacques Pelletier, condenado por ser cómplice en el robo de una cartera a un peatón, al que además golpeó en la cabeza con un bastón.

2 opiniones en “¿Quién inventó la guillotina?”

  1. Este articulo es muy interasante y de mucha ayuda no solamente en la época escolar sino también para despejarnos de algunas dudas que podamos tener

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *