¿Quién inventó la guillotina?

guillotinaLa guillotina es una de las máquinas más conocidas de cuantas se han utilizado para acabar con la vida de los reos condenados a muerte. Se hizo especialmente popular durante la Revolución Francesa, etapa en la que sumó decenas de miles de decapitaciones y fue sometida a algunas modificaciones para aumentar su eficacia. ¿Sabes quién inventó la guillotina?

La guillotina debe su nombre al médico y diputado francés Joseph-Ignace Guillotin (1738-1814), si bien su existencia se remonta a bastante tiempo atrás: hay constancia de instrumentos similares de los siglos XIII, XIV y XV en la región de Bohemia (actual República Checa), así como en Alemania, Inglaterra, Escocia y los Estados Pontificios. Del mismo modo, existen documentos dieciochescos que certifican su uso en Italia, donde se la conocía como ‘mannaia’.

En realidad, la asociación entre Guillotin y la letal máquina de cortar cabezas tiene que ver con que fue éste quien propuso su utilización a la Asamblea Nacional francesa, que aceptó la sugerencia para evitar más daño del debido, aunque sin restar espectacularidad a las ejecuciones.

Desconocemos el autor del invento de la guillotina, no es sencillo dar un nombre; pero sí te diremos a modo de curiosidad que la primera cabeza que rodó en Francia por este sistema fue la de Nicolás Jacques Pelletier, condenado por ser cómplice en el robo de una cartera a un peatón, al que además golpeó en la cabeza con un bastón.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo