¿Cuántas patas tiene una hormiga?

Ciencia Ir a comentarios 2

hormiga-patasSeguramente hayas visto muchas hormigas a lo largo de tu vida, pero ¿conoces algunas de sus características más singulares? Te diremos para empezar que existen más de 10.000 especies en todo el mundo, que viven en comunidades organizadas, que se comunican mediante sustancias químicas y que pueden levantar y transportar más de tres veces su propio peso. ¿Sabes cuántas patas tiene una hormiga?

Como el resto de insectos, las hormigas tienen 6 patas ancladas al tórax. Cuelgan tres de cada lado de su cuerpo y en sus extremos están armadas con una especie de garra ganchuda que posibilita la escalada y la adaptación a casi la totalidad de superficies.

Aunque la mayoría de machos y muchas hembras fértiles tienen alas -estas últimas las pierden tras el vuelo nupcial-, lo cierto es que las patas de una hormiga son esenciales para su desplazamiento, sobre todo en el caso de las obreras.

Hay que decir también que existen algunas especies como las ‘Harpegnathos saltator’ capaces de saltar, algo que consiguen sincronizando la acción de sus pares de patas medio y posterior. Otras como las ‘Cephalotes atratus’ incluso planean.

Por si tienes alguna duda, te aclaramos que las arañas tienen 8 patas y no 6 como los insectos. ¿Y los ciempiés? Entre 15 y 177 pares, es decir de 30 a 354 patas.

2 opiniones en “¿Cuántas patas tiene una hormiga?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *