¿Qué es la poesía lírica?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

poesia-liricaEn este post te desvelamos qué es la poesía lírica; pero por si no lo sabes te diremos antes de nada que lirismo viene de lyra, término griego referido a la lira, el instrumento musical que crearon en origen el dios Hermes o la musa Polimnia, y que ejecutó con arte otra musa, Erató, estrechamente relacionada con la poesía de corte más amoroso.

Se entiende por poesía lírica aquella en la que el autor expresa sentimientos personales o profundas reflexiones. Los poemas de este estilo surgen de un yo, de la introspección del artista. Son evidentemente subjetivos y tienen como temas preferidos los relacionados con el amor, aunque no son los únicos.

La poesía lírica no narra historias ni desarrolla acciones, sino que más bien desvela estados de ánimo que el lector debe esforzarse en adivinar y comprender. En general, los poemas de este estilo son breves y directos, pero densos, complejos, cargados de elementos con un alto valor simbólico.

Son también características de los poemas líricos las siguientes: suelen ser autobiográficos y estar escritos en primera persona (no necesariamente), abusan del ornamento y los recursos literarios o estilísticos y su métrica (versos, estrofas y rimas) se ajusta casi siempre a unas normas formales.

1 opinión en “¿Qué es la poesía lírica?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *