¿Quién escribió 'La Cenicienta'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 4

cenicientaEl de ‘La Cenicienta’ es uno de los cuentos infantiles más famosos que existen, seguro que recuerdas la historia: una joven guapa y bondadosa vive atormentada por su madrastra y hermanastras, a pesar de lo cual, con ayuda de su hada madrina, consigue acudir al baile del Príncipe y enamorarle. Al filo de la medianoche se ve obligada a huir, momento en el que pierde uno de sus zapatos de cristal. ¿Sabes quién escribió ‘La Cenicienta’?

Hay numerosas versiones de ‘La Cenicienta’, orales y escritas, aunque probablemente la más popular en occidente es la que escribió el francés Charles Perrault en 1697, titulada ‘Cendrillon ou La petite pantoufle de verre’ (Cenicienta o El zapatito de cristal). Anterior a ésta es la obra ‘La Gata Cenicienta’, del italiano Giambattista Basile (1575-1632), y muy conocida también es la adaptación del escrito que hicieron en Alemania los Hermanos Grimm, en el año 1812.

Aunque el cuento bebe de la tradición oral y probablemente remonte su existencia en el tiempo mucho antes de su primera publicación, parece ser que la primera versión escrita de ‘La Cenicienta’ fue redactada en China entre los años 800 y 850 d.C. En este caso la protagonista se llamaba Yeh Shen (pies de loto) y el hada madrina era un pez mágico.

‘La Cenicienta’ de Disney se estrenó en 1950 y se pareció mucho más a la versión de Perrault que a la de los Hermanos Grimm.El título tuvo tan buena acogida que existen dos secuelas: ‘La Cenicienta 2’ (2002) y ‘La Cenicienta 3: un giro en el tiempo’ (2007).

4 opiniones en “¿Quién escribió 'La Cenicienta'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *