¿Por qué los lagartos pierden la cola?

Ciencia Ir a comentarios

cola-lagartosSon lagartos la mayor parte de los reptiles que habitan el planeta Tierra en la actualidad: lagartos, lagartijas, varanos, camaleones, iguanas, geckos… Todos ellos comparten características físicas muy reconocibles, como los párpados móviles o el oído con apertura externa, y muchos poseen una singularidad relacionada con su extremidad posterior. ¿Sabes por qué los lagartos pierden la cola?

Los lagartos pierden la cola en defensa propia. La decisión es la mayoría de las veces voluntaria y obedece a un mero instinto de supervivencia del animal cuando se ve acechado por cualquiera de sus depredadores, incluido el hombre.

La cola de los lagartos suele ser larga y llamativa, especialmente indicada para atraer la atención de otros miembros de la especie, pero también de sus enemigos. Cuando éstos atacan, los lagartos tratarán de zafarse desprendiéndose de esa cola, que actúa como un elemento de distracción.

La capacidad de perder la cola varía de unas especies a otras: algunas solo pueden hacerlo cuando sus miembros son jóvenes, unas pierden la extremidad entera, otras tan solo una parte, etc. Lo que sí os podemos decir que es que no existe sufrimiento y que lo habitual es que el lagarto elabore un muñón a los pocos segundos de la amputación, lugar en el que, por lo general, nacerá en no mucho tiempo un nuevo apéndice.

Existen dos mecanismos mediante los cuales los lagartos pierden su cola: autonomía intravertebral -el animal contraer con fuerza el músuculo y rompe la vértebra- y autonomía intervertebral -el animal rompe las cola entre las vértebras-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *