¿Quién fue Manco Cápac?

Sociedad Ir a comentarios

manco-capacAunque algunos historiadores ponen en duda su existencia, lo cierto es que el nombre de Manco Cápac esta estrechamente ligado a los orígenes del Imperio Inca, cuyos dominios llegaron a extenderse muchos kilómetros en los Andes, desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile. ¿Quieres saber más sobre él? ¿Quién fue Manco Cápac?

Hijo del rey Apu Tambo y padre de Sinchi Roca, su sucesor, cuentan los cronistas que Manco Cápac nació en el siglo XIII y que fue el fundador de la cultura Inca, así como su primer gobernador en Cuzco, Perú. Entre sus esposas, la más conocida fue Mama Ocllo, junto a la que pudo protagonizar no pocas leyendas.

Durante su mandato, Manco Cápac sometió a algunas tribus y dividió Cuzco en cuatro barrios -Quinticancha, Chumbicancha, Sayricancha y Yarambucancha-, además de ordenar construir Inticancha, primer Templo del Sol y sede gubernamental.

También se le atribuyen a Manco Cápac leyes como el culto al Sol como primer dios o la aplicación de la pena capital para delitos como el homicidio, el adulterio o el hurto.

Manco Cápac falleció de muerte natural, tras lo cual fue momificado y guardado en Inticancha. Cuando Panchacútec llegó al poder ordenó trasladar sus restos al templo del Lago Titicaca, donde aún reposan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *