¿Qué es la RAE?

Lenguaje Ir a comentarios

escudo-raeRAE son las siglas de Real Academia Española y desde ya te adelantamos que dan nombre a una institución fundada en el año 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, cuya actividad está estrechamente ligada a la lengua. Más concretamente, ¿qué es la RAE?

La RAE, con sede en Madrid, tiene como principal función la de regular el idioma español. Para ello promueve normativas que sirven para unificar las maneras de hablar y escribir en castellano en los distintos territorios del ámbito hispánico. Entre otras labores, sus responsables emiten recomendaciones, determinan criterios, incorporan neologismos, etc.

La Real Academia Española recoge sus directrices en publicaciones tan populares como el ‘Diccionario de la lengua española’ -editado por primera vez en 1780-, el ‘Diccionario panispánico de dudas’, el ‘Diccionario de americanismos’, la ‘Ortografía de la lengua española’ o ‘Nueva gramática de la lengua’ española, por citar solo algunas.

Un total de 46 miembros académicos, llamados inmortales, se encargan de tomar las decisiones idiomáticas dentro de la RAE. Junto a 21 organizaciones más -una por cada país de habla hispana-, esta institución forma parte de la Asociación de Academias de La Lengua Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *