¿Qué es el Premio Puskás?

Deporte Ir a comentarios

Ferenc Puskás Biro fue un futbolista húngaro que maravilló a los aficionados durante sus años en activo (debutó en 1943 y se retiró en 1966). Su letal disparo a portería le valió el apodo de “Cañoncito Pum Pum” y tanto como jugador del Real Madrid como en la selección de Hungría marcó muchos y muy valiosos goles. Más tarde ejerció de entrenador y aún hoy en día se le recuerda como una de las figuras indiscutibles de la historia del deporte rey, dando nombre a un galardón de trascendencia internacional. ¿Qué es el Premio Puskás?

El Premio Puskás es un reconocimiento que concede la FIFA al autor o autora del mejor gol marcado en una temporada en el fútbol profesional. El tanto habrá de ser anotado en competición oficial y para la designación se tienen en cuenta los siguientes criterios:

1. Estética: el gol ha de ser bonito, preciosista. Ha de tener mérito por la complejidad del remate, la distancia… teniéndose también en cuenta otros factores como la combinación entre jugadores, si existe algún regate o filigrana, si termina con un disparo en posición acrobática, etc.

2. Importancia del partido: se valora que el gol haya sido marcado en un partido de selecciones absolutas, en competiciones continentales o en campeonatos de primera división, en este orden y con relevancia decreciente.

3. Resta importancia en que la consecución del gol influya el factor suerte o que el equipo rival dé alguna facilidad que resulte obvia.

4. Juego limpio: el autor del gol habrá de comportarse correctamente durante el partido.

El Premio Puskás se creó la temporada 2009-2010 y desde entonces lo han conseguido los siguientes futbolistas: Cristiano Ronaldo, Hamit Altintop, Neymar y Miroslav Stoch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *