¿Cuáles son las posiciones de los jugadores de baloncesto?

Deporte Ir a comentarios 89

cancha-baloncestoSi eres aficionado al deporte de la canasta, seguro que conoces los distintos puestos que ocupan los miembros de un equipo, las características que han de tener para desempeñarlos y cuáles son sus roles o funciones. Si no es así, si tienes alguna duda o tan solo ves partidos de manera ocasional, aprovechamos este post para aclararte cuáles son las posiciones de los jugadores de baloncesto y aclararte además otros datos al respecto que pueden ser de tu interés.

Posición 1 – Base

Normalmente es el más bajito del equipo y el cerebro del mismo. Se encarga de subir el balón en posiciones de ataque, dirigir a sus compañeros, señalar jugadas, asistir y organizar el juego con arreglo a los sistemas establecidos por el entrenador. Es como la extensión de éste en la cancha. Ha de conocer todas las tácticas, tener un buen manejo del balón y habilidad para el pase, además de ser un jugador muy técnico e inteligente. Normalmente se le exige también capacidad de tiro, fundamentalmente exterior dada su escasa envergadura, y velocidad para lanzar contraataques y penetrar a canasta.

Posición 2 – Escolta

Es un híbrido entre el base y el alero. De hecho, ha de ayudar al primero en las labores de dirección y se le denomina también alero bajo. El escolta es un buen tirador, sobre todo desde el perímetro, su hábitat natural, y suele ser técnico, rápido y un buen pasador. Se le exige potencia y habilidad para penetrar cuando la situación del juego lo permite.

Posición 3 – Alero

Más alto y con más envergadura que los anteriores. Tira bien de lejos y de media distancia, asiste en la zona interior y penetra con fluidez. Se le pide además que ocupe ocasionalmente la pintura y que ayude en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Puede haber momentos del partido en los que un entrenador le pida a un alero que ocupe la posición de pivot.

Posición 4 – Ala Pivot

Suele ser más bajo que un center (el pivot puro), aunque supera la mayoría de las veces los 2 metros. Es más físico que el alero y alterna posiciones en el poste alto y en el poste bajo. Está muy presente en la zona y de hecho se espera de él que sea uno de los principales anotadores en posiciones cercanas a la canasta. Su papel defensivo debajo del aro tiene que ser igualmente importante y también su capacidad reboteadora y para bloquear. Cada vez más se estilan los ala pivots con posibilidad de abrirse y buena mano para meter canastas de tres puntos. Además de fuerza y musculatura, se le piden buenos movimientos.

Posición 5 – Pivot

Es el jugador más alto del equipo y normalmente también el más grande y pesado. Ha de ser fuerte, bueno en el rebote y con capacidad de intimidación. Se le pide que se tenga presencia debajo de los aros, que rebañe cada balón que allí se mueva, que tapone y que machaque con contundencia cada vez que le sea posible.

89 opiniones en “¿Cuáles son las posiciones de los jugadores de baloncesto?”

  1. GRACIAS POR CREAR ESA PAGINA ME AYUDO FISICA Y MENTALMENTE
    LE AGRADESCO A DIOS POR CREAR ESTA PAGINA YO SABIA QUE ALGUN DIA ALGUIEN EXTRAORDINARIO UN DIOS CREARIA ESTO MUCHIMAS BENCIONES GRACIAS……

    9
    8
    1. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      6
      9
  2. Esta pagina es Genial es Super Excelente.
    Gracias por este trabajo.
    Que Dios Bendiga a las Personas que hicieron Esto.
    Que Dios les siga poniendo palabras buenas en sus Bocas e Inteligencia, Gracias.

    10
    5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *