¿Cuál es el alfabeto más corto del mundo?

Lenguaje Ir a comentarios 1

alfabeto-cortoExisten numerosos alfabetos a lo largo y ancho del mundo. Seguro que te suenan algunos como el latino, el griego, el árabe o el hebreo, pero también hay otros más minoritarios como el amárico, el cherokee, el glagolítico o el tibetano, por poner solo unos pocos ejemplos. ¿Sabes cuál es el alfabeto más corto del mundo?

El alfabeto más corto del mundo de los que se utilizan en la actualidad es el rotokas, que deriva del latino y emplea solamente 12 letras de éste (7 consonantes y 5 vocales) en su concepción más moderna: A, E, G, I, K, O, P, R, S, T, U y V.

Se calcula que alrededor de 4.000 personas hablan el idioma rotokas; en concreto, parte de los habitantes de la isla de Bougainville, en el archipiélago de las islas Salomón, en Papúa Nueva Guinea, al este de Australia. Y se da la circunstancia añadida de que, aunque parezca mentira, existen tres dialectos distintos de esta minoritaria lengua: el central, el aita y el pipipaya.

Para quienes no lo sepáis, el primer alfabeto formal surgió en el año 2000 a.C en el Antiguo Egipto. Se inspiró en los famosos jeroglíficos y sirvió de ejemplo para la mayoría de alfabetos que llegaron después y descendieron, directa o indirectamente, de él.

1 opinión en “¿Cuál es el alfabeto más corto del mundo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *