¿Cuándo se celebra el Día del Libro?

Arte y Literatura Ir a comentarios

dia-libroEl Día del Libro rinde un homenaje muy particular a la literatura, cumpliendo con creces el triple objetivo con el que la UNESCO lo instauró en 1995: fomentar la lectura, apoyar a la industria editorial y defender los derechos de autor a través de la propiedad intelectual. Más de un centenar de países de todo el mundo se suman a esta iniciativa cada año pero, exactamente, ¿cuándo se celebra el Día del Libro?

El Día del Libro tiene lugar el 23 de abril, fecha que no es aleatoria, sino que fue elegida por coincidir con la de la muerte de tres autores magistrales en 1916: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcillaso de la Vega -no es del todo así, ya que Cervantes fue enterrado el 23, pero murió el 22, y Shakespeare falleció el 23 de abril del calendario juliano; es decir, el 3 de mayo en el gregoriano-.

Con motivo de esta jornada tan especial, anualmente es elegida una ciudad del Planeta que ejerce como Capital Mundial del Libro ese día. Entre los años 2001 y 2013 han tenido este honor Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Amsterdam, Beirut, Liubliana, Buenos Aires, Erevan y Bangkok, habiendo sido designada la ciudad nigeriana de Port Harcourt en 2014.

Lo cierto es que la mayoría de países celebran el Día Mundial del Libro el 23 de abril, aunque no todos: en Chile es el 29 de noviembre, en Uruguay el 26 de mayo y en Paraguay el 9 de junio, por citar algunos ejemplos.

Puedes consultar en Saberia otros días internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *