¿Cuántos océanos hay en la Tierra?

Lugares Ir a comentarios

oceanos
Los océanos son grandes masas de agua que cubren el 71% de la superficie terrestre. Su profundidad es variable, aunque escasa si la comparamos con su extensión, y su origen aún objeto de controversia: hasta hace no tanto se pensaba que surgieron de un periodo de intensa actividad volcánica, pero recientes estudios afirman que son producto del choque de asteroides gigantes cubiertos de hielo contra nuestro planeta. ¿Sabes cuántos y cuáles son los océanos de la Tierra?

Existen un total de 5 océanos, tres más grandes -Atlántico, Índico y Pacífico- y dos más pequeños -Ártico y Antártico-. Repasamos con vosotros algunas de sus características principales:

Océano Atlántico

Es el océano más joven de todos -se formó hace 200 millones de años- y el segundo más grande -20% de la superficie del planeta y 26% del total de tierras sumergidas-. Divide América, al oeste, de Europa y África, al este, y se extiende desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Antártico, al sur. Su profundidad media es de 3.900 m., llegando a alcanzar los 8.800 m. en la fosa de Puerto Rico, ubicada junto al mar Caribe.

Océano Índico

Tiene una superficie de 73.556.000 km², aproximadamente el 20% del planeta Tierra, y baña costas de hasta 39 países y 7 territorios ribereños de África del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, Sudeste Asiático y Australia. Su profundidad media es de 4.200 m. y la máxima llega hasta los 7.125 m. en la fosa de Java. A su vera se formaron las primeras civilizaciones.

Océano Pacífico

Baña costas de Asia, Oceanía y América. Sus 165.700.000 km ² le convierten en el mayor océano de todos, ocupando una tercera parte de la Tierra, y aunque tiene su récord de profundidad en 11.034 m. (abismo Challenger), la profundidad media es de 4.280 m. Según el hemisferio en el que se localice, se habla de Pacífico Norte y Pacífico Sur, y es además la cuenca oceánica más antigua de todas.

Océano Ártico

El Ártico o Glaciar Ártico es el océano más pequeño y septentrional de todos. Sus 14.090.000 km² de superficie rodean el Polo Norte y bordean América, Europa y Asia. Está protegido durante todo el año por grandes masas de hielo y su profundidad media es de 1.500 m. – la máxima, 5.450 m., se localiza en el abismo Litke-.

Océano Antártico

También conocido como océano Glaciar Antártico, océano Meridional u océano Austral, tiene una superficie de 20.327.000 km² y rodea completamente la Antártida. La temperatura del agua es fría, entre los +10º y los -2º, y la profundidad media oscila entre los 4.000 y los 5.000 m., alcanzándo su punto más profundo, 7.235 m., en la fosa de las Sandwich del Sur.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *