¿De dónde viene la expresión 'tirar de la manta'?

Lenguaje Ir a comentarios

manta
La expresión ‘tirar de la manta’ equivale a desvelar o destapar algún secreto u asunto oscuro que hasta el momento y por diversos motivos convenía silenciar. Normalmente se trata de casos turbios y de relevancia que pueden perjudicar a los implicados (escándalos, corruptelas, delitos…), ¿sabes cuál es el origen de ‘tirar de la manta’?

Muy probablemente la expresión ‘tirar de la manta’ está inspirada en una manta distinta de la que estás imaginando. Aparte de la prenda de abrigo que aún hoy en día utilizamos para taparnos, la citada palabra se empleó en el Reino de Navarra, durante los siglos XVI y XVII, para referirse a los grandes lienzos en los que figuraban los nombres y los apellidos de los judíos convertidos al cristianismo.

Los lienzos que te decimos colgaban de las paredes de las iglesias y son mencionados en la obra ‘Historia de la Legislación’ (1868), de Marichalar y Manrique. Cabe recordar que los Reyes Católicos habían dictaminado un edicto de expulsión de los judíos de la Península Ibérica en 1492 y que muchos de ellos se instalaron en Navarra. En aquel contexto, “tirar de la manta” podía ser recordar qué familias no eran ‘puras’, aunque también investigar si los casos de conversión eran reales o no.

Existe otra teoría que señala el origen de la expresión ‘tirar de la manta’ en las fondas más humildes de esos mismos siglos XVI y XVII. En ellas los viajeros con menos posibles se veían obligados a compartir cama. Y claro, cuando hacía frío tiraban de la manta para taparse mejor, algo que normalmente conseguía un compañero a costa de dejar al aire las vergüenzas del otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *