¿Qué son los leucocitos?

Ciencia Ir a comentarios

leucocitos
Por si no lo sabes, te diremos que los leucocitos están directamente relacionados con el sistema inmunológico del cuerpo humano, el que se encarga de distinguir entre células buenas y malas y protegernos contra posibles enfermedades. ¿Qué son los leucocitos?

Los leucocitos son en realidad los glóbulos blancos, llamados así por no contener pigmentos. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático e intervienen en la defensa del organismo mientras transitan por la sangre, aunque también pueden salir de ella y contactar con los tejidos mediante un mecanismo conocido como diapédesis.

Para actuar correctamente contra las sustancias extrañas o agentes infecciosos, lo normal es que los leucocitos estén presentes en una cantidad de entre 4000 y 11000 células por ml. Cuando ésta es inferior puede ser consecuencia de infecciones o enfermedades, aunque no siempre, ya que el nivel también desciende si una persona está recuperándose de un proceso viral o en edades avanzadas.

Algunas infecciones de tipo inflamatorio como la bronquitis, la pielonefritis, la apendicitis o la peritonitis generan el efecto contrario, un aumento excesivo de linfocitos, algo que también puede ocurrir como respuesta a situaciones de estrés, reacciones alérgicas o problemas cutáneos y respiratorios.

Los leucocitos o glóbulos blancos puedes clasificarse en polinucleares (con el núcleo lobulado) y mononucleares (núcleo sin lóbulos). Los primeros puedes ser neutrófilos, basófilos o eosinófilos, mientras que los segundos se subdividen en linfocitos y monocitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *