¿Cuál es el elemento químico más abundante en la Tierra?

Ciencia Ir a comentarios 15

planeta-tierra
Seguramente ya sepas que los elementos químicos son materias formadas por átomos de una misma clase. La tabla periódica recoge actualmente hasta un total de 117, cada uno de ellos con unas propiedades y características propias, y aunque todos ellos están presentes en nuestro planeta, lo hacen en desigual proporción. ¿Sabes cuál es el elemento químico más abundante en la Tierra?

Si nos referimos a la corteza terrestre, la capa de roca externa de la Tierra, donde se concentra la vida, el elemento químico con mayor presencia es el oxígeno, presente en un porcentaje del 46,71%. Le siguen en abundancia el silicio (27,69%), el aluminio (8,07%), el calcio (3,65%), el sodio (2,75%), el potasio (2,58%) y el magnesio (2,08%).

Completan el ranking hasta el puesto 15 los siguientes elementos: titanio(0,62%), hidrógeno (0,14%), fósforo(0,13%), carbono (0,094%), manganeso (0,090%), azufre (0,052%) y bario (0,050%), aunque como puedes comprobar la presencia de estos, qué aun así y con todo ocupan los primeros lugares de la lista, es bastante limitada.

El oxígeno, cuyo símbolo es O, es un elemento necesario para la vida (respiración celular). Más aún: su presencia en los seres vivos es mayoritaria, estando presente en proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, lípidos, dientes, huesos, etc.

El oxígeno tiene como número atómico el 8 y pertenece al grupo de los anfígenos en la tabla periódica. Es un elemento no metálico, muy reactivo, oxidante y hábil para formar compuestos (sobre todo óxidos) con otros elementos.

Como curiosidad, te diremos que los seres humanos inhalamos más de 6 millones de toneladas de oxígeno cada año.

15 opiniones en “¿Cuál es el elemento químico más abundante en la Tierra?”

  1. Muy buena la información pero no responden a la pregunta inicial. Teniendo en cuenta la atmósfera, la corteza, el manto el núcleo (toda la tierra) cual sería el elemento más abundante?

    1. El elemento más abundante en el planeta tierra es el Hierro. El hierro predomina en el núcleo y el manto del planeta que constituyen el 95% del peso del planeta. En la corteza, que es solo el 5% del planeta, el más abundante es el Oxígeno. Por ello el peso específico del planeta entero es 5.1 que se aproxima al del hierro que es 7.5 y está muy distante del peso específico del oxígeno que es una pequeña fracción de 1.

  2. Lamentablemente no se responde a la pregunta que lleva el título de este artículo. Mencionas en forma parcial, ahora: ¿Cuál es el elemento más abundante de la Tierra?

    2
    1
  3. Es un resumen. Se puede leer en poco tiempo. No se que pasa con la gentee que dice ser muy largo el texto. Interesante tema. Siempre es bueno leer. Me sirvió para mis estudios.

    2
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *