¿Cuáles son las maratones más importantes del mundo?

Deporte Ir a comentarios 1

maraton-nueva-york
La maratón es sin lugar a dudas una de las pruebas atléticas más espectaculares que existen. Su historia está cubierta de mitología, heroicidad y anécdotas para el recuerdo, como la protagonizada por el etíope Abebe Bikila, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1960 completando descalzo la distancia de 42.195 metros en un tiempo récord de 2h 15m 16s.

Lejos de caer en el olvido, las maratones se han puesto de moda. Cada vez son más, más populares y multitudinarias. Algunas tan afamadas como las de Roma, Atenas, Barcelona o París, a tan solo un paso de las denominadas World Marathon Majors, la élite del calendario maratoniano que te enumeramos a continuación:

Maratones más importantes del mundo – World Marathon Majors

Maratón de Tokio

Se celebra en la capital japonesa a finales de febrero. Su primera edición tuvo lugar en el año 2007 y en ella participaron 30.000 corredores, de los que 25.000 se inscribieron en la distancia clásica. Entre otras particularidades, cuenta con ser la única en el mundo en la que numerosos corredores van vestidos de personajes manga. Es tradición además que un día antes se corra la Carrera Internacional de la Amistad, en la que participan los acompañantes de los maratonianos.

Maratón de Boston

Se trata ni más ni menos que la maratón más antigua del mundo. Se viene celebrando anualmente desde el año 1897, siempre a mediados de abril, y participar en ella es algo más “caro” que en otras pruebas similares, ya que que la organización exige tener acreditada una marca mínima para poder hacerlo. La prueba fue tristemente noticia en el año 2013 por el estallido de dos bombas junto a la meta, hecho que causó 3 muertos y 176 heridos.

Maratón de Londres

Fue en un pub inglés, no podía ser de otra manera, donde surgió la idea de celebrar una maratón en Londres. Dicho y hecho, la primera tuvo lugar en 1981 y desde entonces no ha hecho sino aumentar su repercusión y sumar dinero en favor de causas benéficas: hasta 500 millones de libras desde sus comienzos. En efecto, se trata de una prueba solidaria, muy concurrida y con un trazado que guía a los participantes por los lugares más atractivos de la capital inglesa: el palacio de Buckingham , el Big Ben, el Támesis, Westminster… Se celebra a finales de abril.

Maratón de Berlín

La capital alemana también tiene una maratón excepcional, con un recorrido llano y muy rápido, ideal para conseguir grandes marcas -de hecho, son varios los récords del mundo que se han registrado aquí-. La primera edición se celebró en 1974 y participaron en ella 286 corredores. Actualmente son muchos más, algunos de ellos participantes en categorías como patines y monopatín. Tiene lugar a finales de septiembre.

Maratón de Chicago

A mediados de octubre le toca el turno a la Maratón de Chicago, con salida y llegada en el parque Grant. Es también una prueba muy veloz, multitudinaria y cosmopolita. Sus orígenes se remontan al año 1905, aunque se celebra con continuidad y tal y como la conocemos hoy en día desde 1977. Recibe el nombre comercial de Bank of America Chicago Marathon.

Maratón de Nueva York

La última del calendario World Marathon Majors, tiene lugar a principios de noviembre, es también la más mediática. La de Nueva York es algo así como la maratón de maratones. Empezó en 1970 con 127 participantes y actualmente inscribe a casi 50.000. Comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows. A continuación pasa por Brooklyn y Queens, después lleva a los corredores hasta la isla de Manhattan y llega incluso hasta el Bronx, desde donde regresa a Manhattan por la Quinta Avenida para finalizar en Central Park.

1 opinión en “¿Cuáles son las maratones más importantes del mundo?”

  1. Pingback: 10 curiosidades sobre la Maratón de Chicago | Diario deportivo | Deportesonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *