¿Qué es la microganadería?

Ciencia Ir a comentarios

ranas
Carne, leche, huevos, lana o miel son algunos de los productos que el ser humano lleva obteniendo desde tiempos remotos gracias a la ganadería, una actividad económica que consiste en el cuidado y aprovechamiento de animales domesticables como las vacas, las ovejas, las cabras, los cerdos o las gallinas. Los tiempos cambian y las necesidades también, es por ello que surgen nuevas formas de explotación que te resultará interesante conocer. ¿Sabes qué es la microganadería?

Se conoce como microganadería a la explotación de animales de pequeñas dimensiones y, por lo general, poco convencionales. Nos referimos a caracoles, insectos, ranas y roedores, especies con un gran potencial para abastecer de alimentos tanto a países con pocos recursos como a otros del primer y segundo mundo, pero que hasta hace no mucho, por razones culturales, no han sido tenidas en cuenta o criadas en cautividad con esta finalidad.

Aunque cuesta, la idea es cambiar algunos hábitos alimenticios e incluir en nuestra dieta el consumo de grillos, saltamontes o gusanos, por poner solamente algunos ejemplos. Estos animales provocan un cierto rechazo en determinadas poblaciones, pero son altamente nutritivos y saludables. Lo mismo ocurre con los caracoles, cuya cría es ya habitual en algunos países y que son ricos en proteínas y bajos en grasas.

Ventajas de la microganadería

– La cría puede realizarse en terrenos más pequeños y menos costosos.

– Por lo general, las especies pequeñas se reproducen más fácilmente y en mayor cantidad que las de tamaño más grande. Más productividad equivale a más ingresos.

– La oferta es pequeña, por lo que muchas veces la demanda es mayor y esto se traduce en ventas fáciles y rápidas.

– Al ser animales de pequeñas de dimensiones, son fáciles de manejar y transportar.

– Importantes expectativas de crecimiento.

Desventajas de la microganadería

– Exige altos niveles de energía metabólica.

– La crianza y producción requieren en ocasiones mayores esfuerzos.

– Riesgo de bajas masivas por la presencia de plagas.

– Riesgo de bajas por culpa de los depredadores -al ser especies pequeñas tienen muchas amenazas-.

– Reticencias en el consumo por falta de hábito o información.

microganaderia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *