¿Por qué los patos flotan?

Ciencia Ir a comentarios

pato-nadando
Al igual que las ocas, los cisnes o los gansos, los patos son aves anátidas, aunque con un cuerpo más pequeño, achatado y redondeado que los anteriores. Su pico es aplanado, están recubiertos de plumas y los pies son palmeados, especialmente indicados para posibilitar un desplazamiento fluido en el medio acuático. ¿Sabes por qué los patos flotan?

Los patos tienen unas características físicas que les permiten flotar de manera natural. Esto es posible principalmente porque sus huesos son neumáticos -están llenos de aire-, lo que posibilita que la densidad del animal sea menor que la del agua y por ello se sostenga en la superficie sin hundirse.

Las plumas de los patos son igualmente un factor clave: por una parte retienen el aire y por otra están impregnadas en ceras que las impermeabilizan y las convierten en hidrófugas -repelen el agua-.

Los patos no solo flotan, sino que son también grandes nadadores gracias sobre todo a ese ‘motor natural’ en que se convierten sus patas cuando la ocasión lo requiere. Son además animales sociables y limpios, comen de todo y su esperanza de vida en la naturaleza es de unos 10 años.

Los patos en estado salvaje son capaces de volar durante largas distancias, sobre todo las especies migratorias. Suelen hacerlo en grupo, formando en V, ya que así reducen la resistencia al aire y aumentan la eficacia en el desplazamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *