¿Cuál fue el primer golpe de Estado de la historia?

Sociedad Ir a comentarios 1

derrota-cimbrios
Se entiende por golpe de Estado la toma del poder político en un país mediante el uso de la fuerza. Este tipo de acción violenta vulnera la legalidad establecida mediante el uso de las armas y normalmente se produce de manera repentina e inesperada. Hay muchos y muy sonados ejemplos a lo largo de la historia, pero ¿sabes cuál fue y cuándo se produjo el primer golpe de Estado?

El primer golpe de Estado se le atribuye al político y militar Lucio Cornelio Sila, quien lideró la marcha del ejército sobre Roma en el año 83 a.C. para restaurar el poder que le discutía Cayo Mario. Aquel suceso supuso un hecho sin precedentes: nunca antes se había empleado el uso militar para dirimir una cuestión interna -o al menos no existe documentación que sí lo certifique-.

Elogiado por unos y demonizado por otros, lo cierto es que Silas cosechó diversos éxitos con sus tropas e instauró una dictadura indefinida cuyo objetivo era volver a instaurar el funcionamiento de las instituciones republicanas en Roma.

Lejos de ser hechos aislados, los golpes de Estado se han sucedido en el tiempo y aún hoy en día están vigentes. Solo en el siglo XX se produjeron hasta 111 intentos golpistas en el mundo, algunos de ellos en España y Latinoamérica (hubo episodios en Venezuela, México, Perú, Costa Rica, Chile, Argentina, El Salvador, Panamá, Uruguay, Nicaragua, Paraguay, Honduras, República Dominicana, Ecuador y Brasil).

1 opinión en “¿Cuál fue el primer golpe de Estado de la historia?”

  1. Quisiera detalles de cuales acontecimientos son considerados un golpe de estado en Costa Rica, pues siendo costarricense no tengo recuerdo de alguno en las últimas cuatro décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *