¿Por qué las avestruces no vuelan?

Ciencia Ir a comentarios 7

avestruz
Divinas para los egipcios, sagradas para los asirios y tanto o más relevantes para los romanos, las avestruces son aves de gran tamaño y peso cuyas largas patas les permiten desplazarse a velocidades cercanas a los 90 km/h. Son rapidísimas en tierra, aunque incapaces de volar. ¿Sabes por qué las avestruces no vuelan?

Las avestruces están físicamente incapacitadas para volar. Su morfología las invalida de partida, ya que sus alas son demasiado pequeñas para soportar unas dimensiones excesivamente elevadas: los machos adultos pueden alcanzar los 3 metros de altura y pesar hasta180 kg.

Para que os hagáis una idea, se estima que el animal más grande en alzar el vuelo fue el ‘Quetzalcoatlus‘, una especie prehistórica que necesitaba de alas de 18 metros para elevar un cuerpo de alrededor de 80 kilos.

Aves más pequeñas como las gallinas tampoco pueden volar por lo mismo: sus alas son demasiado diminutas para lograr mucho más que pequeños planeos temporales.

Volviendo a las avestruves, ¿alguna vez fueron capaces de volar? Parece ser que sí, que en origen eran aves mucho más pequeñas y volaban para escapar de los ataques de los dinosaurios. Cuando éstos desaparecieron, comenzaron a crecer, dejaron de surcar los cielos y a cambio desarrollaron una excepcional habilidad para correr.

7 opiniones en “¿Por qué las avestruces no vuelan?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *