¿Cuáles son las características de la poesía de la Generación del 27?

Arte y Literatura Ir a comentarios 3

federico-garcia-lorca

Se conoce como Generación del 27 a un grupo de poetas españoles cuyas obras, aunque no homogéneas, se dieron principalmente a conocer y adquirieron fama en torno al año 1927. Nos referimos a autores de la talla de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Emilio Prados y Vicente Aleixandre, entre otros.

Características de la poesía de la Generación del 27

1. Renovación estética de la poesía. Las vanguardias son fuente de inspiración, buscando el equilibrio entre innovación y respeto a la tradición literaria española.

2. Importancia del lenguaje, cuidado del aspecto formal de los poemas.

3. Poesías bellas, estéticas, puras. Se eliminan todos aquellos elementos que no contribuyen a lo anterior.

4. Libertad métrica: desde estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico hasta el uso de otras más novedosas con versos blancos y versículos.

5. Contenidos surrealistas y empleo de la metáfora como recurso predilecto para expresarlos.

6. Poemas cada vez más humanizados. Los autores del 27 se preocupan inicialmente más de los aspectos formales que del fondo, del contenido, pero esto va cambiando con el paso del tiempo, abundando finalmente las creaciones comprometidas con el sentimiento.

7. El amor, la muerte y el destino son temas predilectos. De igual forma otros relacionados con la alegría, el dolor o los recuerdos. En general, poca preocupación por los asuntos religiosos.

3 opiniones en “¿Cuáles son las características de la poesía de la Generación del 27?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *