10 curiosidades de la Copa Davis

Deporte Ir a comentarios

La Copa Davis es una competición de merecido prestigio y amplia tradición. A diferencia de otros torneos, éste no enfrenta individualidades, sino que en él participan equipos de distintas nacionalidades en pos de un afamado trofeo: la añorada ensaladera. Si eres aficionado al deporte de la raqueta seguro que has vibrado muchas veces con la Davis. En este post te contamos algunas curiosidades sobre ella que quizá desconozcas.

1. La Copa Davis disputó su primera edición en el año 1900 bajo la denominación ‘International Lawn Tennis Challenge Trophy’. Fue en 1945 cuando se la bautizó como se la conoce actualmente, tomando el nombre de su creador, el tenista y político estadounidense Dwight Filley Davis.

2. Diversos motivos, esencialmente bélicos y políticos, provocaron la suspensión de la Copa Davis en las ediciones de 1901, 1910, 1915-1918 y 1940-1945.

3. Como decíamos, al trofeo que se le concede al equipo ganador se le conoce como “ensaladera”. En él se acostumbra a grabar los nombres de los distintos vencedores y finalistas. La falta de sitio para ello ha obligado a varias ampliaciones y añadiduras a lo largo del tiempo.

4. India dio una verdadera muestra de solidaridad en la edición de 1974. ¿Por qué? Se negó a jugar la final para protestar contra el apartheid impuesto en Sudáfrica, el país rival.

5. La nación con más ensaladeras en su poder es EEUU, con un total de 32. Los norteamericanos quedaron asimismo subcampeones en 29 ocasiones.

6. 164 partidos jugados convierten al italiano Nicola Pietrangeli en el tenista con más experiencia en la competición.

7. El partido más largo en la Copa Davis fue uno de dobles y duró 7 horas y 1 minuto. Se disputó en el año 2013 y tuvo como protagonistas a los checos Tomáš Berdych y Lukáš Rosol y los suizos Stanislas Wawrinka y Marco Chiudinelli.

8. El set más largo lo jugaron Stan Smith-Erik Van Dillen (USA) y Patricio Cornejo-Jaime Fillol (Chile) en otro partido de dobles. Fueron necesarios un total de 76 juegos y acabó con victoria chilena por 39-37.

9. El jugador más joven en defender los colores nacionales en la Davis fue el estadounidense Wilbur Cohen, que se estrenó con tan solo 16 años y 154 días.

10. El jugador más veterano en disputar un partido de Davis es también estadounidense: Gardnar Mulloy. El récord lo tiene en 44 años y 20 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *