¿Cuánto dura el embarazo de un elefante?

Ciencia Ir a comentarios

elefantes
Los elefantes son una peculiar familia de mamíferos placentarios. Como bien sabes, son animales terrestres de enorme tamaño, grandes orejas y alargada trompa. Ejemplares además muy inteligentes y sociables que cuentan con otra característica excepcional: el amplísimo periodo de gestación que experimentan las hembras antes de parir. ¿Cuánto dura el embarazo de un elefante?

Los normal es que embarazo de un elefante se prolongue durante 22 meses, pudiendo extenderse hasta los 680 días. Esta cifra constituye un récord, ya que ningún otro animal cuenta con una gestación tan prolongada, y obedece a un proceso reproductivo inusual: la ovulación se produce mediante descargas de la hormona luteinizante LH, mientras que el embarazo se mantiene a través de otras hormonas, las que generan los cuerpos ováricos llamados lúteos.

El ‘interminable’ embarazo de las elefantas no es sino un ejemplo más de que la naturaleza es sabia y que las cosas no suceden por azar. Gracias esos casi dos años que las madres llevan consigo a las crías, éstas nacen con un avanzado nivel de desarrollo cerebral, lo que facilita su pronta adaptación al exterior.

Los elefantes recién nacidos son capaces de seguir a la manada casi desde el momento del parto y, aunque maman durante años, tardan apenas unos días en aprender a ingerir el alimento por sí mismos a través de las trompa.

Los bebés elefante nacen con unas dimensiones a tener en cuenta: ¡alrededor de un metro de altura y 100 kilos de peso! En cuanto a sus madres, suelen dar a luz cada dos o cuatro años, pariendo entre 5 y 12 crías a lo largo de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *