¿Qué es un esqueje?

Ciencia Ir a comentarios

bosque
Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los esquejes. Este término está directamente relacionado con la jardinería, más concretamente con la reproducción de las plantas, y se refiere en la práctica a una técnica sencilla y eficaz sobre la que te contamos algo más a continuación. ¿Qué es un esqueje?

Por resumir mucho, te diremos que los esquejes, también llamados gajos, son fragmentos de plantas, partes de ellas que se utilizan para obtener otras plantas idénticas. Este método de reproducción es muy popular y se utiliza especialmente con aquellas especies vegetales que no producen semillas ‘verdaderas’, lo que complica su multiplicación mediante clones.

Los esquejes cumplen su función tanto con plantas herbáceas y de interior como con arbustos de hoja caduca o perenne. En todos los casos se trata de una reproducción asexual, basta con un progenitor, y en función del momento en el que se corten los fragmentos nos referiremos a distintos tipos de esquejes:

Esquejes de brotes: se cortan las puntas de los brotes, normalmente en primavera.

Esquejes de ramas tiernas: se cortan los brotes algo más tarde, aunque aún están verdes.

Esquejes de ramas semilignificadas: se cortan a finales del verano, cuando el crecimiento ha disminuido y los tallos son más fuertes.

Esquejes de ramas lignificadas: el corte se realiza durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa.

Pasos para hacer esquejes para la reproducción

1. Lo primero es obtener los esquejes. Para ello, corta la parte de la planta que desees con sumo cuidado y sin causar daño. Utiliza tijeras de podar.

2. Prepara el recipiente en el que quieras plantar los esquejes.

3. Antes de la plantar, estimula el desarrollo de las raíces untando la base de los esquejes en hormonas de enraizamiento.

4. Planta los esquejes dejando suficiente espacio entre ellos.

5. Riega la tierra y cubre el tiesto con plástico para crear unas condiciones apropiadas de humedad.

6. Coloca el tiesto en una zona iluminada para facilitar que salgan raíces en los esquejes y las nuevas plantas crezcan de la manera prevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *