¿Quién inventó la goma de borrar?

Sociedad Ir a comentarios 4

goma-borrar
Como ya sabes, la goma de borrar o borrador es un instrumento que se utiliza para eliminar trazos normalmente hechos con lápiz, aunque también puede acabar con la tinta. Existe como el objeto que hoy en día conocemos desde la segunda mitad del siglo XVIII y tiene su origen más remoto en las pelotas elásticas de látex que los mesoamericanos utilizaban en algunos de sus juegos. ¿Sabes quién inventó la goma de borrar?

Aunque fue el científico inglés Joseph Priestley el primero en descubrir las propiedades del caucho para borrar lápiz, el invento en cuestión se le atribuye a un compatriota suyo, el ingeniero Edward Naine, y data de 1770. Las primeras unidades eran simples bloques de caucho natural y su creador las vendía en una tienda de su propiedad en Londres por tres chelines, un precio bastante elevado en aquella época.

Es evidente que la goma de borrar supuso un destacado avance; y es que con anterioridad se usaban migas de pan fresco para corregir los errores. El utensilio de Naine tenía sin embargo un problema principal: se pudría en poco tiempo.

Fue otro invento, el de la vulcanización, el que permitió que la goma de borrar aumentara su vida útil, volviéndose además más dura pero igualmente eslástica. La goma vulcanizada fue patentada por el estadounidense Charles Goodyear en el año 1844, supuso una superación incuestionable con respecto a su versión anterior y fue el punto de partida de su definitiva popularización.

El lápiz con goma incorporada, muy presente en los centros escolares de medio mundo, llegó poco después, en 1858, fruto en esta ocasión de la inventiva del norteamericano Hymen L. Lipman.

4 opiniones en “¿Quién inventó la goma de borrar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *