El animal que más brilla

Ciencia Ir a comentarios 1


cocuyo
Parece increíble pero existen animales que brillan en la oscuridad. A este fenómeno se le llama bioluminiscencia y sus representantes más famosas son las luciérnagas. Otras especies como los milpiés o las medusas peine son igualmente capaces de iluminar, aunque hay una que las supera en intensidad. ¿Sabes cuál es el animal más brillante?

El animal que más brilla de cuantos habitan la Tierra es el cocuyo, un insecto de nombre científico Pyrophorus noctilucus, también conocido como tucu-tucu, cucuyo, cocuy, cucubano, saltaperico, cucayo, taca-taca o tagüinche.

El cocuyo una especie de escarabajo que habita en América y que mide alrededor de 3 centímetros. Es en apariencia un ser inofensivo y precisamente por ello irradia luz, para imponer respeto y alejar a sus depredadores.

El cocuyo emite luz a través de dos puntos ubicados detrás de su cabeza, sobre la zona torácica. Poseen además un tercer órgano más luminoso que los anteriores en la parte dorsal del abdomen, aunque solo es posible verlo cuando el animal extiende sus extremidades y vuela.

El caso del cocuyo es tan especial que incluso sus huevos y larvas son luminosos -tanto en estas fases como en la etapa adulta la luz suele ser amarillenta, aunque de noche parece entre azulada y verdosa-.

En algunas regiones en la que la presencia de cocuyos es grande suele ser habitual que los lugareños los coloquen en pequeñas jaulas, creando así linternas naturales con las que poder iluminar.

1 opinión en “El animal que más brilla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *