¿Qué es una cantiga?

Arte y Literatura Ir a comentarios


cantigas
Las cantigas o cántigas son obras pertenecientes a un género creativo que combina la música y la literatura. Fueron especialmente populares durante la Edad Media y, entre otros temas, abordaban como principales los de la amistad, el amor y el escarnio. ¿Sabes qué es una cantiga?

Las cantigas son poesías cantadas, normalmente por juglares y trovadores. Éstos las popularizaron entre los siglos XII y XIV, sobre todo en los territorios gallego y portugués, y no solo las interpretaban, sino que eran también quienes escribían sus letras y le ponían música.

En función de su su composición, las cantigas pueden ser de refrán (con estribillo y desarrollo regresivo) o de maestría (progresivas y más cultas que las anteriores. En ambos casos elaboradas mayormente con versos octosílabos o decasílabos y con rima asonante.

Atendiendo a la temática, se distinguen las siguientes cantigas:

Cantigas de amor: el enamorado se dirige a su amada en tono servil y en un contexto cortesano.

Cantigas de amigo: normalmente el trovador finge ser mujer y se dirige a sus confidentes (familiares) quejándose de la ausencia de su amado (el amigo).

Cantigas de escarnio: el poeta se sirve en su crítica del lenguaje sutil, la ambigüedad y el eufemismo.

Cantigas de maldecir: similares a las anteriores, pero más directas.

Todas las cantigas gallegoportuguesas están reunidas en tres cancioneros: Cancionero de Ayuda, Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y Cancionero de la Vaticana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *