¿Cuándo se celebró la primera edición del Descenso del Sella?

Deporte Ir a comentarios

descenso-sellaFiesta de Interés Turístico Internacional, el Descenso del Sella es en esencia una prueba deportiva en la que cientos de palistas completan un recorrido de 15 kilómetros, los que unen las localidades de Arriondas y Ribadesella, a lo largo del mencionado río astur. Se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes y, aunque el ranking de victorias lo encabezan palistas españoles, también la han ganado daneses, belgas, británicos, sudafricanos y suecos, entre otros.

Primera edición del Descenso Internacional del Sella

Fue una excursión entre amigos por el río Piloña la que sirvió como germen del Descenso del Sella. Corría el año 1929 y los protagonistas -Dionisio de la Huerta, el Dr. Benigno Morán y Manés Fernández- realizaron un recorrido de 5 kilómetros entre Coya e Infiesto, empleando para ello un tiempo aproximado de dos horas y media.

Se considera que la primera edición de la prueba tuvo lugar en 1930, aunque no fue hasta 1932 cuando se fijó el itinerario definitivo y aumentó la competitividad del evento con otros deportistas, primero de la provincia y más tarde de fuera de Asturias.

El Descenso del Sella sufrió un parón entre 1936 y 1943, fruto de la Guerra Civil Española, aunque regresó posteriormente con más fuerza si cabe: participantes europeos e inscripciones cada vez más masivas.

El Descenso Internacional del Sella en la actualidad

Actualmente el Descenso del Sella es una gran fiesta que trasciende el lado deportivo; y eso que nos referimos a la cita más importante del piragüismo mundial.

Casi 1.500 participantes aumentan cada año el caché del evento, mientras que miles y miles de aficionados se agolpan a orillas del río aportando un destacable colorido.

El descenso del Sella en 2015 tendrá lugar el 8 de agosto (más información sobre las fechas en este artículo). Si te animas a disfrutar del evento, recuerda que puedes realizar numerosas actividades paralelas a través de las agencias de turismo activo que abundan en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *