¿Qué estrechos separan a Europa de Asia?

Lugares Ir a comentarios 1

bosforo
Europa y Asia comparten numerosas características geográficas, tantas que son muchos los expertos que consideran que, en realidad, ambos continentes son uno solo: Eurasia. Dicho lo anterior, asumiendo que las fronteras entre los dos lugares son principalmente sociopolíticas, sí te avanzamos que existen dos estrechos que los separan. ¿Cuáles son?

Los estrechos que separan Europa y Asia son el Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul, y Dardanelos. Te contamos algo más sobre ellos a continuación:

BÓSFORO

El Bósforo divide la histórica ciudad de Estambul en dos partes y aprovecha sus 30 kilómetros de longitud para unir los mares de Mármara y Negro. Se trata de un estrecho con una anchura que oscila entre los 750 y los 3.700 metros, con una profundidad que varía entre 36 y 124 metros.

Varios cabos y curvas pronunciadas dotan de una naturaleza peculiar a este canal con forma de “S” y corrientes cambiantes. Estas características dificultan en ocasiones la navegación, si bien el tráfico marítimo es abundante.

El Bósforo cuenta con dos puentes que lo cruzan de orilla a orilla: Boğaziçi y Fatih Sultan Mehmed.

DARDANELOS

Dardanelos, conocido como Helesponto en la Grecia clásica, tiene una longitud de 61 kilómetros y comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su conjunto de islas e islotes. Posee una anchura mínima de 1.600 metros y una máxima de 6.500 metros, con una profundidad media en sus aguas de 50 metros.

Antiguo valle fluvial, el estrecho de Dardanelos ha jugado un papel estratégico a lo largo de la historia, limitando como ciudad más importante con la portuaria Çanakkale, conocida por sus famosos castillos.

1 opinión en “¿Qué estrechos separan a Europa de Asia?”

  1. Esos estrechos están al sur de Asia mientras por el norte (Rusia) el territorio está unido. Es ridículo y hasta rayano con lo increíble separar el territorio de un mismo país en dos continentes distintos.
    Europa y Asia son, sin duda, uno solo continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *