¿Qué es el Siglo de Oro español?

Sociedad Ir a comentarios

Esteban_march-paso_mar_rojo

En la segunda mitad del siglo XVI, tras las crisis sociales sucedidas en Castilla, Valencia y Mallorca, Carlos I estabiliza su Imperio y consolida su monarquía absoluta en España. El país se prepara entonces para una gran fase de expansión. La conquista de América, que amplió el mundo conocido hasta el momento, y la toma de Granada, punto decisivo de la Reconquista, consolidaron la monarquía española. A menudo, este periodo se asocia a la cultura, pero ¿qué es el Siglo de Oro exactamente?

Esta época hace referencia al importante desarrollo del arte y la cultura española. Aparecen durante los siglos XVI y XVII reconocidos literatos y autores de obras de arte en todos los campos. Por ello, se denomina a este período como el Siglo de Oro español. Un periodo de máximo esplendor literario que comienza con la publicación de la Gramática castellana de Antonio Nebrija en 1492 y termina con la muerte de Calderón de la Barca en 1861 en el campo literario y Bartolomé Esteban Murillo en el ámbito del arte.

A nivel social, se trata de una época marcada por la Contrarreforma, guerras religiosas y el apogeo del Imperio. No obstante, lo que escaseaba de tranquilidad y estabilidad, sobraba en arte y literatura. El Siglo de Oro fue dividido en dos etapas artísticas: la primera fue el Renacimiento que abarca desde 1492 hasta 1616 y la segunda fue el Barroco que da comienzo en 1616 y abarca hasta 1861.

En lo que respecta al movimiento literario, son numerosas las obras aclamadas que integran este período. Es una época de gran creación literaria que engloba para muchos a los escritores más destacados de la literatura española. Don Quijote de la Mancha’, la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española, pertenece a esta época. Destacan, a su vez, otros títulos como ‘Lazarillo de Tormes’, ‘La vida es sueño’ o ‘La Celestina’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *