¿Cuál es el origen del reguetón?

Entretenimiento Ir a comentarios

regueton
El reguetón o reggaeton es un género musical muy bailable que combina los ritmos sencillos del reggae jamaicano con aportes procedentes del hip hop. Cuenta con muchos seguidores, sobre todo en América Latina, pero también con detractores que tildan de machistas tanto la actitud de sus intérpretes como las letras de sus canciones. ¿Cuál es el origen del reguetón?

El reguetón sonó por primera vez durante los años 70 del pasado siglo XX en Panamá. Fue la comunidad jamaicana en este territorio centroamericano la que fusionó las melodías de su país de origen con bases de rap y letras muy sensuales. A ellos se les unieron también los inmigrantes afroantillanos, que le dieron aún más color a las composiciones.

La capital panameña se sumó pronto a los nuevos ritmos ‘reguetoneros’, aunque antes ya se habían instalado en la Provincia de Colón y en Bocas de Toro. Uno de sus precursores, posiblemente el primero, fue un inmigrante guyanés asociado con un DJ de Ciudad de Panamá de nombre Wasanga. Después se les unirían otros artistas como Calito Soul y Rasta Nani, cuyos trabajos eran auspiciados por el productor Juan Bass.

El reguetón viajó después de Panamá a Puerto Rico, donde alcanzó fama a principios de los 90, y más tarde se instaló en otros países latinos cada vez con más fuerza.

El sintetizador, el sampler, la caja de ritmos y el teclado electrónicos son algunos de los instrumentos más comunes utilizados en el reguetón. Los ritmos suelen ser repetitivos, machacones, aunque lo cierto es que el estilo ha variado bastante a lo largo del tiempo y cada vez tiene menos de reggae y más de hip hop.

Las letras son pegadizas y populares, muchas de ellas de denuncia social, inspiradas en el rap.

Como curiosidad, decir que el término reguetón fue inventado por el productor panameño Michael Ellis en Puerto Rico, en el año 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *