¿Qué es el oído absoluto?

Entretenimiento Ir a comentarios

notas-musicales

El oído absoluto es una habilidad que tan solo tienen algunas personas y que está directamente relacionada con la música. Durante mucho tiempo se ha creído que era una cualidad genética, pero existen discrepancias al respecto: hay quienes defienden que es un don universal que, en realidad, perdemos por desuso durante los primeros años de nuestra infancia. ¿Qué es el oído absoluto?

El oído absoluto es la capacidad para identificar notas musicales sin referencias externas; la posibilidad de saber la altura del tono que emite un instrumento o que se produce a través de un sonido. Se trata de una virtud relacionada con la memoria auditiva y las frecuencias sonoras y se puede presentar en distintos niveles.

Tener oído absoluto permite también cantar o entonar notas sin referencias e incluso reproducir sin fallos una canción nunca tocada con anterioridad sin necesidad de leerla en una partitura. Es en principio una cualidad positiva, aunque tiene sus contrapartidas: para un músico resulta especialmente irritante comprobar que un instrumento toca de manera desafinada, algo que el oído absoluto detecta de inmediato.

Se estima que hay muchas más personas con oído absoluto en algunos países de Asia Oriental. Esto sucede porque emplean para comunicarse lenguas y dialectos tonales; es decir, el significado de las palabras depende del tono en el que se pronuncien. Esta teoría contradice la que defiende la herencia genética.

No solo las personas tenemos oído absoluto. Algunos animales como los pájaros cantores, los murciélagos o los lobos también desarrollan esta habilidad, empleándola para cortejar o conseguir alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *