Características del arte islámico

Arte y Literatura Ir a comentarios 7

mezquita-cordoba

Se entiende por arte islámico aquel que se produce en los países en los que el Islam es la religión predominante. Son la mayoría de las veces manifestaciones muy reconocibles, herederas de una diversidad cultural heterogénea y fuertemente influidas por los gustos y creencias de los pueblos que concentran su fe en Allah.

Principales características del arte islámico

1. Eclecticismo

Si algo hay que reconocerle a los árabes es su capacidad para asimilar la herencia de otras culturas y fusionarla con sus propias raíces. Hacer propio lo ajeno con suma naturalidad e inteligencia. Esto sucede también en el arte.

2. Ni personas, ni animales

Nada de imágenes. El arte islámico es iconoclasta y solo el dios todopoderoso en el que creen los musulmanes puede crearlas y representarlas.

3. Geometrías

El arte islámico tiene en la geometría a una de sus principales aliadas. Esta está presente en tramas, guardas y elementos decorativos. En mosaicos, relieves, yesos y enrejados. Incluso la escritura es geométrica y la estrella de 8 puntas (2 cuadrados entrelazados) es un elemento recurrente.

4. Materiales pobres

La pobreza de los materiales también caracteriza al arte islámico. Ladrillos, cerámicas, maderas y yesos sustituyen a las piedras con resultados efectistas. Esto es producto de la carencia, pero también de la mutabilidad de las creaciones. Solo Allah es eterno y las obras están para cambiar y transformarse, no supone esto un problema.

5. Decoración reconocible

La decoración del arte islámico es muy reconocible. Como decíamos, abundan las formas geométricas, que se repiten e intercalan sobre todo en los interiores de los edificios. La ornamentación es también caligráfica (escrituras sagradas), vegetal (aunque con diseños abstractos) y en menor medida figurativa. Destaca igualmente el arabesco, definido este como un patrón que se repite a base de enredaderas de volutas y hojas.

6. Espacios confortables

La arquitectura al servicio del hombre. Se combate la dureza climatológica con espacios amplios, frescos y confortables. En ellos tiene cabida la naturaleza a través del agua y con jardines.

7. Columnas y arcos

Importancia de las columnas y los pilares de ladrillo. En ocasiones se imita lo clásico, con predominio de arcos apuntados u ojivales, de herradura, de medio punto y lobulados.

8. Arte funcional

Los objetos islámicos son arte en sí mismo y tienen todos ellos un uso práctico. Las alfombras por ejemplo sirven para rezar, para cubrir muebles e incluso para descansar. Los textiles son en sí mismo verdaderas obras de arte y lo mismo las piezas de alfarería, bellas y útiles.

7 opiniones en “Características del arte islámico”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *