Primera media maratón de la historia

Deporte Ir a comentarios

media-maraton

Como seguramente sabes y su propio nombre indica, la media maratón es una carrera a pie en la que los participantes recorren una distancia de 21.097 metros, la mitad que en una maratón completa. A pesar de ser una prueba multitudinaria, un auténtico boom en los últimos años, no es olímpica, y ni tan siquiera hay acuerdo sobre cuál fue la primera de la historia. Tratamos de aportar luz al respecto.

Las primeras marcas de las que hay constancia oficial en media maratón se atribuyen al argentino Osvaldo Suárez (1:08:54 h., Santiago de Chile, 1956) y al británico Brian Hill (1:07:02 h., Romford, 1960), pero en ambos casos se trata de registros individuales, no carreras en ruta como tales.

El título de primera maratón de la historia parecen disputárselo la de Lima, en Perú, y la que acoge anualmente la localidad española de Elche. La primera fue fundada en el año 1909, pero durante muchas ediciones las distancias variaban y no está claro desde cuando el recorrido es de 21.097 metros exactos. En el caso de la segunda, arrancó como proyecto de maratón en 1964 y se convirtió finalmente en una media en abril de 1968.

Histórica es también la media maratón de la Route du Vin, en Luxemburgo. Esta prueba nació en 1962, pero durante años las distancias recorridas fueron igualmente aproximadas y variables. Algo similar ocurre con la más longeva de EEUU, la Lincoln Half Marathon de Springfield, Illinois, que aunque tuvo lugar por primera vez en 1964 se convirtió en una media como tal a mediados de los años 70.

Actualmente (octubre de 2015), los récords mundiales de la media maratón están en manos de Zersenay Tadese (Eritrea), capaz de recorrer en 2010 en Lisboa en un tiempo de 58:23 m. y Florence Jebet Kiplagat (Kenia), que en febrero de 2015, en Barcelona, paró el cronometro en 1:05:09 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *